La práctica educativa
de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los
acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se
limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen
lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida
antes y después de los procesos interactivos en el aula.
De acuerdo con los
planteamientos de Ardoino (2001), para construir una propuesta articulada de
evaluación de la docencia, es necesario partir de la necesidad de responder a
dos postulados básicos: hacer de la función docente y su evaluación, una
práctica regulada institucionalmente, e instrumentar además, un tipo de
evaluación que considere los aspectos referentes al sentido y a la pertinencia
de la misma (García–Cabrero, 2002).
García–Cabrero y
Navarro (2001) plantean que el análisis de la práctica educativa debe ser
abordado en su totalidad y proponen tres niveles para ello: el nivel macro, que
incluye las metas y creencias acerca de la enseñanza, y las rutinas típicas de
actividad utilizadas por el profesor; el nivel meso, que contempla las
estrategias pedagógicas y discursivas empleadas para introducir los contenidos
del curso; y el nivel micro, que comprende la valoración de los aprendizajes
logrados por los alumnos.
El tipo de evaluación
educativa, considera que el análisis del pensamiento y la acción docentes deben
ubicarse en el marco de un proyecto institucional en el cual la actividad
docente y su perfeccionamiento ocupen un lugar preponderante; dicho análisis
debe ser el eje rector de un proyecto de evaluación de la práctica docente.
Esto implica la necesidad de contar con un marco de referencia más amplio
(García–Cabrero y Espíndola, 2004) en el que es necesario considerar los
diferentes momentos de realización de la práctica educativa: planeación,
desarrollo y evaluación, concebida como el espacio en el cual se puede
confrontar el proyecto institucional, es decir, las metas y políticas
institucionales, con las acciones docentes propiamente dichas.
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