Hodwar Gadner |
La teoría de las inteligencias múltiples es un
modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e
investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la
universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de
Asturias, en el que la inteligencia no es vista
como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto
nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples,
distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la
«capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas».
Inteligencia lingüístico-verbal
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo
en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el
caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un
lenguaje por señas, a menudo independientemente de una cierta modalidad en ello
tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el
orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y
escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos,
oradores, poetas, escritores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral,
presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, entre otras.
Inteligencia lógica-matemática
En los seres humanos dotados de esta forma de
inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es
extraordinariamente rápido: el matemático y científico en general competente
maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son
evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de
la inteligencia matemática así como del resto de inteligencias excepto,
claramente, en lo que respecta a muchos aspectos de la inteligencia
lingüístico-verbal. En efecto, es posible construir la solución del problema
antes de que esta sea articulada.
Junto con su compañera la inteligencia lingüística, el
razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta
forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos
tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en
bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente
pertenecen a cualquier terreno, cuando en realidad no es así. Sin embargo, aún
no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a
un problema lógico-matemático
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar
modelos abstractos, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros,
científicos, matemáticos, contadores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas abstractos, cálculos
mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la
navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a
los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde
un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras)
demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la
región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un
lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del
hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con
estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una
tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no
parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas son un claro ejemplo de la
distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede
reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo
largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud.
Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en
paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto,
la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de
estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas
visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y
confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y
visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos,
arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales,
visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción,
etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de
la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el
desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción
auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la
habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza
y sus capacidades.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles
importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo
general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede
con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta
respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe
evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar,
tocar instrumentos así como analizar sonido en general.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos
musicales, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear
para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música,
asistir a conciertos, cintas de música, etc.
Inteligencia corporal cinestésica
La evolución de los movimientos corporales
especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta
adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue
un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su
universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal
como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva;
sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir
(deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión
cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la
corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales
correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este
movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para
realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos
que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La
existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de
una inteligencia cinética.
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación
óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o
hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores,
modelos, bailarines, deportistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales
táctiles, deportes, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de
los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a
la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre
ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como
medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal
notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismo]. Pero al ser
esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas
expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y
trabajar con los demás; la intrapersonal, en cambio, permite comprenderse mejor
y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible
hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables
invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una
persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen
para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central
en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente
como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios
consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de
alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se
siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades,
carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas,
evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina
personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un
autoconocimiento rico y profundo.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de
autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir
de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en
particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta
capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos,
terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del
lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la
investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel
importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden
causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia
interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran
excluyentes de la especie humana:
- La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
- La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las
personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y
responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes,
psicólogos, terapeutas y abogados
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa,
materiales para teatro, etc.
Inteligencia naturalista
En 1995, esta inteligencia se añadió. Esta
inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que
se encuentran a nuestro alrededor. Se describe como la competencia para
percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y
personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas
entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar,
identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus
habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la
naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la
cultura.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia
naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro
entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar
la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que
puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios
climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su
influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Una forma de
desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle de nuestra naturaleza
y estar mas en contacto con ella por medio de exploraciones y excursiones para
conocer mas los elementos de nuestro planeta. Existen personas que se encargan
de experimentar y observar nuestro entorno natural, son los biólogos, ambienta
listas, entre otros, quienes también defienden la naturaleza.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió
tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su
supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de
especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de
ampliar los recursos disponibles para la alimentación. Obviamente el origen del resto de las
inteligencias es igualmente remoto.
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